Por diferencias con el municipio, enviaron una notificación en la cual dejaron en claro su postura de apartarse, al menos provisoriamente, del organismo creado durante 2020. Piden modificaciones en la ordenanza reglamentaria.
MIRAMAR (Corresponsal). – Integrantes de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Miramar (AHGM), dejaron de intervenir, al menos de forma provisoria del Instituto Mixto de Turismo, creado oficialmente en 2020 mediante ordenanza municipal 166 con el propósito de elaborar estrategias conjuntas, entre el sector público y privado, que beneficien el desarrollo de la actividad.
La decisión mediante notificación hecha llegar al mismo municipio, se tomó por diferencias con el Ejecutivo en el funcionamiento del organismo.
“La Asociación Hotelera Gastronómica dejará de asistir a las reuniones del IMT hasta que las autoridades se comprometan a cumplir con lo legislado y acordado, y de asumir el rol que les corresponde con responsabilidad y capacidad suficientes”, aduce el escrito.
En otro párrafo aclara que, “mientras dure el cese en su participación – la AHGM -, no se hará cargo de cualquier decisión o dicho que se le atribuya como parte del IMT”.
Según la reglamentación, el IMT debe estar integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del sector privado, a través de entidades legalmente constituidas de los rubros gastronómicos y hoteleros; Colegio de Martilleros; Cámara de Comercio; unidades turísticas fiscales; y agentes de viajes.
El objetivo principal del Instituto Mixto de Turismo será incrementar el desarrollo de la actividad turística elaborando, orientando y ejecutando políticas de inversión y promoción, buscando la sensibilización y toma de conciencia de todos sus actores, emprendiendo procesos de mejora permanente.
También será un canal de articulación entre el sector público y privado para ejercer “un rol dinámico y participativo” a fin de sugerir políticas innovadoras.
A esto se sumará la posibilidad de implementar programas y estrategias de promoción del distrito de General Alvarado en la región, asegurando la sustentabilidad económica y sociocultural del destino.
Paralelamente, el instituto estará involucrado en la confección de eventos culturales, deportivos, ferias, congresos y convenciones, entre otras alternativas que fomenten la actividad.
Al parecer, estos objetivos no pudieron cumplirse de la forma esperada por esta institución lo que motivó, entre otras cosas, a los referentes de esta institución a solicitarle al intendente, Sebastián Ianantuony “la remoción del secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Tomás Crowder”, aunque esto fue rechazado desde el municipio quien decidió seguir apoyando la gestión del funcionario.
Ante este panorama, y por el momento sin ninguna versión oficial sobre la postura del Ejecutivo en el conflicto, los hoteleros y gastronómicos se encuentran trabajando sobre el pedido de una serie de modificaciones en la ordenanza el cual será presentado próximamente ante el nuevo cuerpo legislativo que rige desde el pasado 14 de diciembre en el Partido de General Alvarado.